-
Programa de viaje
-
Mapa de viaje
-
Notas y consejos
-
Solicitud de información
<
>
Día 2: Ereván – Garni – Geghard – ErevánDespués del desayuno, el recorrido por la ciudad de Ereván comienza con una visita al Museo Estatal de Historia de Armenia, uno de los mejores museos de la antigua Unión Soviética, que ofrece una visión profunda de la cultura y la historia de Armenia a través de la exposición de más de 400.000 objetos que cubren un período que comienza en el 3-2 milenio a.C y llega hasta la actualidad. El Museo tiene vistas hacia la Plaza de la República, rodeada por los edificios más hermosos de la ciudad, donde el estilo stalinista se encuentra con la arquitectura armenia, y donde todas las noches de verano se presenta el espectáculo de las fuentes danzantes. El recorrido continúa a lo largo de la Avenida del Norte, la calle comercial de Ereván, hasta la Plaza del Teatro de la Ópera Armenia, y después hasta el Cascade Complex, la enorme escalera que conecta la parte baja de la ciudad con su parte superior y que alberga en su interior el museo de arte contemporáneo de Gerard Cafesjian. Visita al Parque de la Victoria, donde se encuentra la gran estatua de la Madre Armenia y desde donde se pueden admirar las mejores vistas de la ciudad. Salida hacia la región de Kotayk y, después del almuerzo en un restaurante local donde asistiremos a la preparación del Lavash (el pan armenio típico llamado patrimonio inmaterial de la humanidad), visita del templo helenístico romano de Garni, el único que sobrevivió después de la cristianización de la Armenia del siglo IV. Continuación hacia el Monasterio de Geghard (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), parcialmente excavao en la roca y que toma su nombre de la lanza que perforó el costado de Jesucristo, que fue traído aquí por José de Arimatea y se mantuvo aquí durante varios siglos junto a otras reliquias. Descenso corto, en vehículos 4x4, a la garganta de Garni, un profundo cañón con paredes cubiertas por formaciones de roca basáltica en forma de tubos de órganos que se ha ganado el nombre de “Sinfonía de las Piedras”. Regreso a Ereván y alojamiento.
|
Día 3: Ereván – Khor Virap – Noravank – Qarahunj – GorisDespués del desayuno, salida hacia el sureste y hacia el Monasterio de Khor Virap, dominado por el perfil nevado del majestuoso Monte Ararat, en una posición pintoresca cerca de la frontera con Turquía. El complejo monástico fortificado alberga en su interior el pozo-prisión (Khor Virap significa "pozo profundo") donde, según la leyenda, en el siglo IV, San Gregorio el Iluminador estuvo encerrado durante 13 años. Continuacion hacia la región vinícola de Vayots Zor, cuyo paisaje se caracteriza por gargantas dentadas y picos salvajes. Degustación de vinos locales. Visita al monasterio de Noravank, diseñado por el arquitecto Momik, rodeado de montañas escarpadas de roca gris y roja, con la iglesia de Surp Astvatsatsin de dos pisos, ricamente decorada con bajorrelieves. Atravesando el paso Vorotan, se ingresa a la región de Syunik y la meseta armenia del sur. Visita del sitio megalítico de Qarahunj, el "Stonehenge de Armenia", una serie de megalitos organizados en un círculo, a lo largo de amplias líneas curvas, rodeados de tumbas que datan de un período que va desde la Edad del Bronce Medio hasta la Edad del Hierro. Muchas de las piedras que forman el sitio tienen agujeros cuya función aún no se ha explicado claramente. Llegada a Goris, cena y alojamiento.
|
Día 4: Goris – Tatev – Selim – Sevan – DilijanDespués del desayuno, salida hacia Halidzor, desde donde, con "Las alas de Tatev", el teleférico más largo del mundo, se llegará al lugar de culto más importante del sur de Armenia, el monasterio de Tatev. El monasterio es de fundamental importancia para el conocimiento del arte y la cultura medieval armenia y durante la Edad Media albergó a más de quinientos monjes y una de las universidades más importantes de Armenia. El complejo se encuentra en una fortificación natural parecida a un cuento de hadas al borde de la empinada garganta del río Vorotan. Continuación a través de paisajes inolvidables de montañas, exuberantes valles y verdes prados, hasta el paso de Selim con una parada para visitar el antiguo Caravanserai del Orbelian, una estación importante a lo largo de la Ruta de la Seda, que demuestra la importancia de Armenia como importante hub comercial entre oriente y occidente. Llegada al lago Sevan, la "Esmeralda de Armenia", uno de los lagos alpinos de agua dulce más altos del mundo, ubicado a 1900 metros sobre el nivel del mar y parada en la aldea de Noratus, cuyo cementerio es famoso por los numerosos khatchkar. Las piedras talladas en forma de cruz típica de la producción artística armenia. Visite la península de Sevan, donde se encuentra el monasterio de Sevanavank, desde donde podrá admirar las espléndidas vistas del lago y las montañas circundantes. Llegada a Dilijan, una ciudad ubicada en el centro del Parque Nacional homónimo, en una zona rica en bosques y vías fluviales, apodada "la Suiza de Armenia" por los hermosos paisajes naturales que lo rodean. Cena y alojamiento en Dilijan.
|
Día 5: Dilijan – Aldeas Molokan – Akhtala – Haghpat – DzoragetDespués del desayuno, salida hacia la región de Lori, deteniéndonos en el camino para visitar una de las aldeas de la minoría Molokan. Estas personas, de origen ruso, practican una forma única de religión cristiana ortodoxa, que fue declarada herejía a finales del siglo XIX y por esta razón los molokanes fueron enviados al exilio en las fronteras del imperio. Muchos de ellos se establecieron en Armenia y aún hoy viven sus vidas de la misma manera que vivieron hace más de un siglo. Reunión con una de las familias para degustar el té elaborado con el Samovar y postres caseros. Continuacion hasta Akhtala, una de las pocas iglesias en Armenia con paredes internas completamente cubiertas con pinturas murales. Ejecutadas entre 1205 y 1216 y contadas entre los mejores ejemplos de arte bizantino fuera del Imperio bizantino, las pinturas representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. Visita del Monasterio Haghpat, protegido por la UNESCO (construido en el siglo X), que se convirtió en el centro espiritual más importante de la Armenia medieval en el siglo XII. Su universidad fue muy famosa en todo el mundo armenio y su escuela de copistas y miniaturistas fue una de las más famosas de Armenia. Cena y alojamiento en Dzoraget.
|
Día 6: Dzoraget – Amberd – Rya Taza – ErevánDespués del desayuno, salida hacia el Monte Aragats con parada en Rya Taza que le permitirá el contacto con otra de las minorías étnicas armenias, los Yazidíes, pastores seminómadas que practican una religión derivada del zoroastrismo. En este pueblo, que cuenta con la comunidad yazidí más grande de Armenia, se podrá visitar su antiguo cementerio. Continuacion hacia Amberd, "La Fortaleza en las Nubes", una fortaleza del siglo séptimo ubicada a 2300 m de altitud en las laderas del Monte Aragats (la más alta de Armenia), que fue atacada repetidamente durante siglos, pero que solo el ejército de Tamerlane logró conquistar. Llegada a Ereván, cena y alojamiento en el hotel.
|
Día 7: Ereván – Echmiadzin – Zvartnots – ErevánDespués del desayuno, tiempo disponible para visitar el mercado al aire libre de Vernissage (abierto los sábados y domingos), una oportunidad única para comprar artículos de artesanía armenia, recuerdos de la antigua Unión Soviética, alfombras y antigüedades. Visita al Matenadaran, el museo de la biblioteca donde se guardan más de 17.000 códigos iluminados y manuscritos antiguos. Visita de la Mezquita Azul de Ereván, la única que queda en pie después de la dominación soviética de Armenia, centro religioso y cultural de la pequeña minoría armenia. Continuación hasta Tsitsernakaberd, el memorial del genocidio armenio que tuvo lugar a manos de los otomanos en 1915. Visita de Echmiadzin, apodado el “Vaticano Armenio” por ser la sede del Catholicós, el superior de la Iglesia Apostólica Armenia. Visita de la Catedral, la catedral cristiana más antigua del mundo (Patrimonio Mundial de la UNESCO) y la Iglesia de Santa Hripsime, el ejemplo más admirable de una iglesia abovedada de cuatro lados en Armenia construida sobre la tumba del santo mártir. En el camino de regreso,visita de las ruinas de la Catedral de Zvartnots (Patrimonio Mundial de la UNESCO) y el mercado de GUM, donde se venden especias, frutos secos, verduras y frutas, para sumergirse en la vida cotidiana de los armenios. Cena y alojamiento en Ereván.
|
- El interior de la catedral de Echmiadzin está actualmente cerrado por trabajos de restauración. Por ello, hasta el final de las obras, la visita prevista por el programa se realizará únicamente desde el exterior.
- La carretera que atraviesa el valle de Debed y conduce a los monasterios de Haghpat y Akhtala está en proceso de renovación y las obras se prolongarán hasta 2021. Es necesario un espíritu de adaptación debido a las duras condiciones de la calzada y las inevitables ralentizaciones que conllevan. Sin embargo, las visitas programadas se realizarán con normalidad.
- El viaje es apto para todos y no presenta dificultades particulares aunque en algunos días el programa esté lleno de visitas. Se prevén caminatas cortas para llegar a los lugares de visita desde el punto donde debe detenerse el medio de transporte. Las personas con movilidad reducida deben ser conscientes de que lamentablemente no existen en el país dispositivos que les permitan superar escaleras y desniveles y, además, dentro de los sitios, las aceras suelen ser desniveladas y los caminos no están asfaltados.
- Es recomendable llevar calzado y ropa cómodos que tengan en cuenta las variaciones de temperatura, especialmente en las regiones fuera de Ereván, incluso en verano.
- Es posible que no se pueda acceder al sitio de Amberd debido a la nieve en el período de noviembre a abril.
- El mercado Vernissage está abierto todos los días, pero se puede visitar en su máxima extensión solo los sábados y domingos.